Este vídeo que he puesto, es de la película "Flor del Desierto", que trata de una mujer llamada Waris Dirie, nacida en Somalia en una familia de pastores nómadas, y que se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época. Recorrió un camino fascinante hasta pisar las pasarelas más famosas y ser portada de las mejores revistas de moda. Pero detrás de la brillante fachada de la nueva vida de Waris se escondía un destino conmovedor. A pesar del éxito, Waris no podía deshacerse del peso de un terrible secreto. En la cumbre de su carrera, reveló públicamente que había sido víctima de la ablación. Su historia despertó una oleada de simpatía y controversia, por lo que decidió dedicar el resto de su vida a luchar contra esta tradición inhumana.
Hoy 29 de Noviembre, es el día mundial de la no mutilación femenina,por eso escribo en este apartado para que también se sepa que esto es un maltrato condenable,que según la OMS, se estima, a nivel mundial, entre 100 millones y 140 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a estos procedimientos; en África, cada año, unas tres millones de niñas y mujeres corren riesgo de ser sometidas a alguno de estos tipos de mutilación. Se ha documentado la existencia de esta práctica en 28 países de África y en varios países de Asia y del Oriente Medio. También se han notificado algunas formas de la misma en otros países, por ejemplo en determinados grupos étnicos de América Central y América del Sur. Aunque no se dispone de datos sobre su prevalencia, hay indicaciones de que entre las niñas y mujeres que viven fuera de sus lugares de origen, inclusive en América del Norte y Europa occidental, va en aumento el número de las que han sufrido o podrían sufrir mutilación genital en sus respectivos países de acogida.
Pero que es la mutilación genital femenina?, es una ablación parcial o total de los genitales femeninos externos u otra lesión causada a los mismos por motivos no médicos. Carece de beneficios para la salud y acarrea a niñas y mujeres muchos daños de diversa índole. Consiste en extirpar y dañar tejido genital femenino sano y normal, y de esa manera interferir en el funcionamiento natural del cuerpo de la niña o la mujer. Ocasiona dolores intensos y tiene varias consecuencias inmediatas y de largo plazo, entre ellas mayores riesgos de morbilidad materna y mayores tasas de mortalidad perinatal de los recién nacidos de madres que hayan sido sometidas a esa práctica. Durante los dos o tres últimos decenios, protagonistas locales, nacionales e internacionales han redoblado considerablemente sus esfuerzos para erradicar la mutilación genital femenina y han adelantado en varios frentes. Esa práctica ha sido reconocida internacionalmente como violación de los derechos humanos, muchos países han puesto en vigor políticas y legislación para prohibirla y, al parecer, muchas comunidades están manifestando menos apoyo a la misma. Las investigaciones han permitido adquirir más conocimientos sobre la práctica misma, sobre las razones por las cuales ésta prosigue, así como sobre la experiencia adquirida en intervenciones que podrían contribuir a su abandono.
Aquí abajo he puesto otro vídeo, que trata sobre el tema, la verdad, es que pensar que hasta ahora en el siglo XXI, se hagan estas prácticas, me es doloroso, me deja pensando, que las mujeres somos todavía el sexo débil, que además de eso, la religión, sea el medio para justificar tal atrocidad, esto lo digo porque en la mayoría de países que se hace, son islámicos, aunque no conste nada en el Corán, pero aún así se sigue haciendo, por otro lado esta la cultura, la tradición, la etnia, otros condicionantes que alientan tal práctica, soy muy respetuosa con las tradiciones y la cultura, pero esto, es más que eso es un atentando contra la dignidad de la mujer, contra la integridad de la niña, que tendrá que convivir por el resto de su vida sin una parte de su cuerpo y por ende con daños psicológicos y físicos irreversibles. Por tanto tenemos que concienciarnos que en otros lados del mundo, pasan cosas, que te dejan estupefacto y te hacen pensar que este mundo es injusto y paradójico, pero es la cruda realidad que hay cambiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario